AMLO: Tiempo de paz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Por Héctor I. Tapia @HectorTapia_

Hoy jueves 16 de diciembre, cuando dan inicio formalmente las posadas, cuando el país entero se entrega a las tradiciones decembrinas, cuando por todos lados escuchamos ese hermoso villancico de 203 años: « Noche de paz, noche de amor… el Presidente de la República, el antes llamado El Peje, se dispone a recibir a los 32 gobernadores en su tierra, en su agua, en su «aguaje», como dice, citando a Pellicer.

Después de tres años de turbulencia, con una Alianza Federalista que dividió a la Conago y que amagaba con rebeldía, después de una elección intermedia en la que se arrebataron gubernaturas, pero se perdieron curules.. llega por fin el tiempo para la paz, y se da faltando ocho días para la Nochebuena, momento propicio para el reencuentro político, para la unidad.

Y quizá aquí quepa la pregunta ¿a qué viene el Presidente a Tabasco? Viene porque como tabasqueño identifica como un símbolo importante el que la «república unida», que es lo que representan todos los gobernadores, se reúna en su centro histórico, donde nació carnalmente, pero también políticamente. La República reunida en Tabasco entorno a él, así inicia su cuarto año de gobierno.

Tabasco, no como receptáculo de acciones o programas, sino como escenografía para una reunión De alto nivel. Es la civilidad política en tierra del Presidente, que los recibe como anfitrión… es la unidad en torno a él, son los gobernadores aliados y los amansados —por las buenas y las malas=, todos… hasta Cabeza de Vaca al que ya andaban encarcelando y hoy está invitado.

El mensaje que viene a transmitir hoy AMLO es el de unión, conformidad, acuerdo, coordinación,

coincidencia. Es un todos unidos por México. Un encuentro de unidad nacional, donde al centro de todo estará la gran figura: el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con un enorme poder de convocatoria, respaldado con su intacta legitimidad moral y polular… ¿Habrá ponche?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram