Huelga de Notimex es ilegal: CNDH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano celebra la Recomendación 142/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se señala que la huelga de Notimex es ilegal, así como la Toma de Nota de la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres.

La Recomendación va dirigida a la secretaria de la STPS, Luisa María Alcalde Luján; al director General del Registro de Asociaciones de la STPS, Lucio Galileo Lastra García y Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por realizar prácticas contra el derecho a la libre asociación y libertad de sindicación de los trabajadores de la Agencia.

“El cambio de directiva del SutNotimex se dio con un padrón no confiable y con muchas omisiones. Esto ocasionó que esta organización sindical emplazara y estallara la huelga impidiendo así el derecho al trabajo de los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex)”, menciona el documento de la CNDH.

En la Recomendación se solicita a las autoridades laborales realizar las acciones necesarias para resitituir el derecho a la libertad sindical y así reparar el daño causado a los trabajadores afiliados al SiNotimex, quienes en repetidas ocasiones han presentado pruebas de las irregularidades cometidas por el SutNotimex.

De acuerdo con la CNDH se promoverá una queja administrativa ante el Órgano Interno de Control de la STPS en contra de los funcionarios responsables de violar la libetad y democracia sindical de los trabajadores de la Agencia.

Desde hace más de un año, Notimex ha denunciado que la STPS y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje mantiene parcialidad hacia el SutNotimex, pues se mantiene una huelga ilegal desde hace más de un año y se le dio la Toma de Nota a Adriana Urrea Torres, pese a que está denuciada por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram