Presidente López Obrador solicitará devolución de 600 millones robados por ex Secretario de Seguridad Pública

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que su Gobierno solicitará la devolución de los 600 millones de dólares que Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, habría robado del erario público. En una declaración, el Presidente López Obrador agregó que se investigará las posibles relaciones y beneficiarios de dicho robo y se presentarán pruebas en caso de ser necesario.

Además, el Presidente López Obrador ha solicitado a las autoridades estadounidenses tomar en cuenta la fortuna personal de García Luna como evidencia en el juicio, ya que su defensa ha pedido omitir la riqueza acumulada tras su retiro de la vida pública en 2012 y dedicarse a sus negocios privados.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado al juez Brian Cogan que el ex funcionario habría seguido colaborando con el Cártel de Sinaloa después de retirarse del servicio público en el Gobierno federal mexicano. Los fiscales federales estadounidenses, encabezados por Breon Peace, han explicado en una carta dirigida al juez Cogan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha reportado que García Luna robó 250 millones de dólares mientras se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública.

Además, una demanda civil interpuesta en Miami, Florida por el Gobierno de México contra García Luna y sus socios de una firma de asesoría en seguridad, menciona un “robo” que supera los 250 millones de dólares. Los fiscales han prometido explicar las transacciones hechas por el ex funcionario desde el 2000 hasta el 2012, cuando era funcionario público y las misteriosas transacciones hechas por el ex funcionario desde el 2012 hasta el 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram