Redacción.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, declaró que tan pronto sean realzadas las próximas elecciones del día 6 de junio será necesario plantear una nueva reforma electoral.
En el marco de la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, comentó que es necesario un análisis detallado sobre los procesos electorales que se han realizado en nuestro país y cómo han actuado en su momento las autoridades electorales.
Dentro de los puntos que destacó se encuentras las sanciones y a los partidos políticos así como a sus candidatos, la proporcionalidad de estas, los límites de exposición gubernamental y campañas en medios digitales.
Monreal destacó las reformas históricas que se han realizado al sistema electoral de nuestro país, y como han dado paso a la consolidación de la pluralidad y del fortalecimiento de la democracia.
Precisó que, desde su punto de vista, los órganos electorales han cometido excesos y abusos en sus funciones, al sustituir al órgano legislativo cuando emiten sus lineamientos.
Advirtió de campañas negativas y que durante pandemia se han pagado cantidades exorbitantes en medios digitales para crear una guerra sucia en contra de candidatos y partidos.
Destacó la importancia de replantear la propaganda gubernamental porque nadie la observa, además de los esquemas de fiscalización e infracciones.
Otro tema que plantea integrar es el voto electrónico, los votos de personas privadas su libertad o sujetas a algún tipo de procedimiento penal y nuevos mecanismos que garanticen la independencia de las autoridades electorales.